Señalización de seguridad en las empresas

Señalización de seguridad en las empresas

La señalización de seguridad, junto a la señalización de emergencia, son aspectos imprescindibles para proteger a empleados, usuario y clientes de las empresas. Por eso es tan importante conocer los distintos tipos de señalización de seguridad y las señales de advertencia que deben colocarse en cada lugar.

Tipos de señalización de seguridad para empresas

Las señales de seguridad para empresas tienen la finalidad de proporcionar información sobre una actividad, situación u objetos concretos, para garantizar la salud y seguridad del usuario.

Estas señales, además de tener que seguir la normativa vigente favorecen un entorno seguro para los trabajadores, así como el correcto funcionamiento de todas sus áreas.

Por eso, además de colocar la señalización de seguridad en los lugares adecuados, es importante formar a los trabajadores sobre cómo seguir estas directrices de forma adecuada.

Existen distintos tipos de señalización de seguridad en las empresas y diversos formatos. En algunas ocasiones podemos encontrarlos en forma de panel, otras en señales luminosas o incluso en señales acústicas.

Señales de prohibición para empresas

Las señales de prohibición advierten de acciones que pueden poner en peligro la salud y seguridad de los trabajadores y demás usuarios.

Para estas señales se utilizan el color rojo y el blanco, y son fundamentales para evitar conductas que dañen a los empleados.

Señales de advertencia en las instalaciones

Las señales de advertencia tienen el fin de advertir al personal de posibles riesgos que pueden producirse en unas instalaciones concretas, o al utilizar algunos tipos de máquinas y herramientas.

En este caso, las señales deben ser de color amarillo y tener forma triangular.

Se utilizan en zonas de obras, espacios con desniveles o en aquellos lugares con materiales que puedan suponer un peligro.

Señales de auxilio en el puesto de trabajo

Las señales de auxilio ofrecen información sobre los equipos de socorro, vías de emergencia, de seguridad y de salvamento.

Las señales de auxilio son de color verde y rectangulares. En estos colores encontramos las salidas de emergencia en espacios amplios, que deben estar identificables en todo momento.

También encontramos en este tipo de señales los carteles para señalar el espacio donde pueden limpiarse los empleados de sustancias tóxicas o abrasivos.

Señales de equipos contra incendios

Cuando la normativa así lo establezca, las empresas deberán contar con equipamiento anti-incendios, como mangueras o extintores. Estos equipos pueden utilizarse en caso de emergencia por los propios empleados, o facilitar las labores de rescate a los bomberos.

 

Formas y colores de las señales de seguridad en el ámbito laboral

Como ya te hemos explicado, los colores de las señales nos informan sobre la tipología del cartel informativo o de la señal. Por ejemplo:

  • En señalización de seguridad, el color azul tiene el significado de acción obligatoria
  • El rojo señala que una acción está prohibida
  • El color amarillo expresa prudencia
  • Los carteles verdes señalan acciones positivas

Las formas de las señales tampoco se eligen al azar:

  • Discos y señales circulares: Prohibiciones o instrucciones para usuarios
  • Triángulos: Se utilizan para las advertencias
  • Cuadrados y rectángulos: Son las formas utilizadas para señales de emergencia y de información

Conclusión

Además de estas señales y carteles de seguridad y emergencia podemos encontrar otros tipos de señalización:

  • Señales luminosas: Son obligatorias en espacios con una iluminación deficiente o durante las labores que se hacen durante la noche.
  • Señales acústicas: Las alarmas y otras señales son necesarias para alertar del peligro en casos donde no se puede captar la señalización visual. Se utilizan también para advertir a todos los empleados.

En nuestra empresa de rotulación en Granada te proporcionamos los carteles de señalización y directorios para tu negocio. Además, trabajamos letreros luminosos en Granada de material reflectante.

Añade un comentario

Clic aquí para dejar un comentario

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad

¿Quieres saber más?