Señalización de emergencia para empresas, ¿cuándo es necesaria?

Señalización de emergencia para empresas, ¿cuándo es necesaria?

Si la señalización es importante siempre en cualquier tipo de empresa, la señalización de emergencia puede incluso salvar vidas en una situación de peligro. Para estos casos, en Rótulos Azacaya elaboramos carteles luminosos que permiten a usuarios y profesionales llevar a cabo una evacuación segura y ordenada en momentos de necesidad.

¿Para qué sirve una señalización de emergencia?

Existen muchos tipos de carteles luminosos, con diversas funciones cada uno de ellos. En el caso de la señalización de emergencia, su principal función es la de alertar a los usuarios de un edificio ante una situación de riesgo. Ya que la principal ventaja de estas señales es que gracias a su propia iluminación pueden verse en momentos de apagones o fallos eléctricos, o simplemente en lugares en los que la luz sea más tenue. Por este motivo suelen ser de colores llamativos y luminiscentes.

Por otra parte, estas señalen pueden servir para indicar el protocolo de actuación en cada situación y la evacuación, cuando sea necesaria.

En estas situaciones de emergencia, principalmente incendios, en las que es fácil perder los nervios, desorientarse y bloquearse, la señalización de emergencia tiene la misión de ayudar a saber qué hacer en cada momento. Por otra parte, indican entre el humo la oscuridad, dónde se encuentran los elementos para la extinción del fuego, salidas de emergencia, etc.

Dada la importante función de estos elementos, se deberá hacer un mantenimiento rutinario para garantizar su correcto funcionamiento.

Para su colocación en los edificios y locales deberán estudiarse las necesidades de cada establecimiento y las exigencias que indica la legislación vigente. Además, hacer una auditoría de la zona permitirá identificar las necesidades de cada espacio. Estas señales son obligatorias en equipos de protección contra incendios y evacuación.

Según el Código Técnico de Edificación, todas las señales que están destinadas a la localización de vías de evacuación, salidas de emergencia y medios para la lucha contra el fuego deberán ser fotoluminiscentes.

banner-Letreros

Tipos de señales de emergencia iluminadas

Dentro de los diferentes tipos de señales de emergencia encontramos aquellas que indican el lugar en el que se encuentran los equipos de extinción, y las que tienen las medidas de evacuación y socorro. En estos carteles lo más habitual es que aparezcan señales con formas geométricas, con uno o dos colores y un símbolo.

La señalización de emergencia se puede clasificar en función de los siguientes criterios:

Según la finalidad de la información. Dependiendo de lo que se quiere comunicar con la imagen de la señal y sus colores, las señales pueden ser de salvamiento o socorro, de equipos contra incendios o señalización sobre la seguridad.

La temporalidad de la señal. La señalización de emergencia puede ser temporal o definitiva, dependiendo del periodo en el que se coloquen. Ya que en ocasiones, por motivos de obras o situaciones especiales pueden colocarse señales temporales, que sólo estarán vigentes un tiempo.

La duración de las señales que se emiten. Algunas señales de urgencia se encuentran siempre encendidas, como los rótulos que señalan los extintores. Mientras que otras sólo se activan en situaciones de emergencia.

Dentro de estas categorías encontramos las distintas modalidades de señales fotoluminiscentes:

-Carteles que indican la no utilización de ascensores o salidas en caso de fuego

-Señales para indicar la posición de los equipos de extinción de incendios

-Rótulos direccionales con flechas para señalizar la orientación de las salidas de emergencia

-Planos de evacuación iluminados para mostrar los recorridos para salir del edificio, así como las localizaciones de los dispositivos contra incendios.

En Rótulos Azacayas también trabajamos letreros luminosos en Granada de material reflectante, indicados para señalizar rutas de escape ante cortes de suministro de luz, o para locales como discotecas o cines donde no sea necesaria una fuente de luz directa.

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad

¿Quieres saber más?