¿Cómo realizar acciones pull en marketing?

Como realizar acciones pull en marketing

Uno de los principales objetivos de marketing de cualquier tipo de empresa es el de dar a conocer la marca al público objetivo para así incrementar la cuota de mercado, mejorar le retorno de inversión, aumentar los beneficios de la compañía y captar nuevos clientes. Para conseguirlo, el marketing dispone de numerosas estrategias. Entre ellas, las acciones pull. ¿Sabes en qué consisten? ¡Os lo contamos a continuación!

¿Qué son las estrategias pull?

Las estrategias pull son aquellas acciones de marketing que intentan conseguir la atracción de los consumidores hacia la marca. Este tipo de acciones se dirigen al cliente final, al contrario de las estrategias push.

Por lo que una acción pull en marketing, incluida en una campaña publicitaria y de marketing, va en sentido ascendente, desde el producto al elemento final de la cadena, el usuario.

El objetivo final de este tipo de estrategias es transmitir al público objetivo la necesidad de la marca, tanto en las tiendas físicas, como en las plataformas digitales. Por tanto, cada vez son más las compañías que se encargan de realizar trabajados publicitarios para estar presentes en la mente de los usuarios, incluidos nuestros carteles luminosos en Granada.

Para un éxito mayor en las estrategias pull, se recomienda realizar el diseño de un marketing mix que combine estas acciones con estrategias push.

¿En qué se diferencias las estrategias push de las pull?

Dentro de las estrategias de marketing que pueden realizarse, podemos diferenciar dos enfoques: Las acciones push, que están basadas en el concepto de empuje, y las acciones pull, que están más relacionadas con la atracción del cliente a la marca.

En las campañas con marketing push se ejecutan mensajes comerciales a clientes, sin que estos previamente deseen adquirir el servicio promocionado. De ahí que el objetivo sea el de empujar a la venta. Entran en esta categoría los anuncios de televisión o radio. La principal desventaja es que para los clientes puede ser considerado un marketing intrusivo o inoportuno.

Por otra parte, las acciones pull contemplann las acciones que están encaminadas a comunicar a los posibles consumidores más que a presionar a la compra. Por tanto son estrategias que se adaptan mejor a empresas conocidas.

banner-Letreros

¿Cómo aplicar las estrategias pull?

El principal papel de las acciones pull consiste en crear un contenido de calidad que cubra los intereses y exigencias de su público objetivo. Por ello lo primero será conocerlo y saber qué busca exactamente y de qué manera podemos satisfacerlo.

En estas acciones cobran un peso muy importante las estrategias llevabas a cabo en el sitio web o tienda online del negocio.

En estos casos puede funcionar muy bien el marketing de contenidos, que se basa en crear contenidos de calidad. Otro tipo de estrategia es la llevada por el social media management, que se encarga de transmitir este contenido en las redes sociales y mejorar la relación de la marca con el cliente.

El posicionamiento web o SEO también ayuda a los comercios online y páginas webs a estar mejor posicionadas en los motores de búsqueda. El email marketing es otra estrategia pull. Esta se basa en segmentar a los usuarios y enviarles contenidos adecuados a sus necesidades vía correo electrónico.

Otra práctica que funciona muy bien en las estrategias pull es la de añadir un motor de búsqueda interno en la tienda online. Esto es, trasladado a las tiendas físicas, como tener a un dependiente que te ayude a encontrar de una manera mucho más rápido y eficaz en producto preciso que estás buscando.

Elegir unas u otras herramientas pull, dependerá del tipo de empresa, y sobre todo, de los consumidores de la marca y de la manera en la que prefieran adquirir sus productos y servicios.

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad

¿Quieres saber más?