Diferencias entre RGB y CMYK, ¿Cuál elegir en tus diseños?

Diferencias entre RGB y CMYK, ¿cuál elegir en tus diseños?

Que un rótulo o cartel tenga un buen acabado final no sólo depende de la calidad del material sobre el que se imprima. También son importantes otros aspectos como el sistema de color escogido en su diseño previo. Por eso vamos a contarte las diferencias entre RGB y CMYK, los dos sistemas de color más empleados en la industria de la impresión y el diseño.

Definición del sistema de color RGB

El código de color RGB se refiere a los colores rojo, verde y azul, y se emplea de forma exclusiva en el diseño digital. Ya que representa la gama de colores que se utilizan en las pantallas de móviles, ordenadores, o televisores.

En esta síntesis aditiva, los colores deben ir sumándose para crear otros nuevos. Estos colores se consiguen por espectros de luz en lugar de tinta. Es decir, se forman al sumarse diferentes luces con distintas longitudes de onda. Mientras que el color blando se obtiene por la suma de los tres colores a partes iguales, con la máxima saturación posible. Y la ausencia de colores primarios da lugar al color negro, que es la ausencia de luz.

¿Cuándo utilizar los colores RGB?

Otra de las diferencias entre RGB y CMYK es que el RGB se emplea básicamente en diseños digitales y diseños webs.

  • Diseño de páginas webs
  • Imágenes y gráficos para usar en webs y redes sociales

Así que si vas a utilizar tu diseño para impresión, olvida el RGB y conviértelo al sistema CMYK.

¿Qué es el sistema de color CMYK?

CMYK hace referencia a las iniciales de los colores Cyan, Magenta, yellow (amarillo) y Key (negro). En este sistema el negro se conoce como clave, ya que es el color que añade contraste y detalle a la imagen resultante.

En CMYK se utilizan estos cuatro colores para producir los distintos tonos. El color negro también se utiliza porque la combinación de los otros tres colores no es suficiente para producir un negro completamente saturado.

Al contrario de lo que ocurre en el sistema de color RGB, el CMYK es un modelo de color sustractivo, ya que la tinta impresa reduce la luz.

Durante el proceso de impresión, los colores CMYK se mezclan. Por eso hay que tener en cuenta que a veces pueden existir pequeñas variaciones del diseño original. Por eso lo ideal es que siempre que sea posible, hagas una prueba impresa de un proyecto antes de proceder a hacer la impresión del trabajo completo.

¿Cuándo usar el sistema CMYK?

El sistema de color CMYK se recomienda para diseñar cualquier material que luego se vaya a imprimir.

Cambiar de RGB a CMYK en los distintos programas de diseño

Si tienes pensado emplear tus diseños en los dos soportes (digital e impreso) lo ideal será empezar en el sistema RGB y posteriormente cambiar a modo CMYK los archivos que necesites imprimir.

  • Illustrator: Para cambiar el color en tus diseños de Illustrator dirígete a arvhivo-modo de color de documento-Color CMYK/RGB o puedes abrir desde ventana de color (ventana-color-esquina superior derecha-elegir modo)
  • Photoshop: Clic en imagen-modo-color CMYK.
  • Indesign: Clic en ventana-color-clic en el botón desplegable de la esquina superior derecha y selecciona el modo deseado.

Conclusión

  • El sistema RGB (rojo, verde, azul) se utiliza para diseños con fines digitales
  • CMYK (Cian, magenta, amarillo y negro) se emplea en diseños que luego se vayan a imprimir.

Por tanto, si estás haciendo un diseño para que desde nuestra empresa de rotulación en Granada le demos forma de cartel o rótulo, tendrás que escoger el sistema CMYK.

¿Conocías estas diferencias entre RGB y CMYK? Esperamos haberte ayudado. Y recuerda, en Rótulos Azacayas somos especialistas en la fabricación de rótulos, vinilos personalizados y carteles para empresas en Granada.

Añade un comentario

Clic aquí para dejar un comentario

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad

¿Quieres saber más?