¿Cómo trabajar el metacrilato?

¿Cómo trabajar el metacrilato?

En Rótulos Azacayas nos adaptamos a las últimas tendencias. En el caso de las placas conmemorativas, aunque seguimos realizando placas más clásicas de madera y metal, también fabricamos y diseñamos placas de metacrilato en Granada. Ya que éstas son la mejor opción cuando se quiere colocar la placa de conmemoración o reconocimiento en un ambiente más moderno, combinando a la perfección con el estilo de la arquitectura y el diseño de sus muebles.

¿Qué es el metacrilato?

Antes que nada, ¿sabes qué tipo de material es el metacrilato? Aunque su aspecto pueda engañar, el metacrilato o vidrio acrílico no es un tipo de vidrio. Sino más bien una alternativa a éste.

El metacrilato está compuesto por polímeros de metacrilato de metilo. Por tanto, el metacrilato es un material plástico transparente derivado del petróleo, flexible y resistente.

Todas las características de este material lo hacen adecuado para diversos fines, que van desde la arquitectura, a la ingeniería, la rotulación, imprenta o la biomedicina

Las ventajas de trabajar con metacrilato

El metacrilato, además de ofrecer un aspecto muy moderno y minimalista, es un material resistente a las condiciones climatológicas adversas. Por lo que también puede utilizarse para placas y carteles exteriores.

Además, en algunos casos, los carteles de metacrilato pueden resultar más económicos que otras opciones. Motivo por el que también muchas empresas apuestan por esta opción.

Aunque la principal característica del metacrilato, y otra de sus ventajas, es que es un material transparente hasta en un 93%, lo que lo hace prácticamente invisible al ojo humano. Además, a pesar de poder dar un aspecto frágil, es hasta 20 veces más resistente a los golpes que el vidrio. Aunque esto dependerá especialmente del grosor de metacrilato con el que se trabaje la placa.

Aspectos que deben tenerse en cuenta al trabajar el metacrilato

Trabajar el metacrilato puede ser un proceso sencillo y fácil de manipular, pero siempre y cuando se cuenten con las herramientas adecuadas. Algunas de las recomendadas son las siguientes:

Cómo cortar metacrilato

Entre los distintos tipos de sierras, la sierra circular empotrada en una mesa puede ser una buena opción. Para esto, la cuchilla tiene que estar correctamente afilada y contar con una máquina de calidad que funcione a una buena velocidad.

La sierra de calar también puede usarse con este fin. Para ello, se sujetarán las piezas con fuerza, haremos cortes lentos pero con una velocidad de máquina elevada. Pueden encontrarse hojas especiales para cortar plástico y conseguir buenos acabados.

La fresadora es otra máquina que permite conseguir unos acabados precisos, mucho más que si se hicieran a mano. Para cortes manuales en láminas de unos 5mm se puede emplear un cúter.

Por otra parte, el láser es una herramienta muy utilizada últimamente por los profesionales. Ya que permiten cortar y marcar todo tipo de formas. Aunque se debe tener cuidado, ya que esta técnica puede provocar que el material se caliente.

Plegado y pulido del metacrilato

Este material plástico puede doblarse si lo exponemos a una fuente de calor. Más o menos hasta que alcance los 150ºC. Puede utilizarse un decapadora de mano u otra fuente de calor intenso, pero sin que emita llama para que no arda el material ni se dañe.

Para eliminar marcas en el metacrilato y pulirlo, se puede usar una lija fina. Mientras que para perforar las piezas de este material puede utilizarse un taladro, siempre que se eviten vibraciones, se haga a baja velocidad, no se fuerce el avance y se cuente con la broca adecuada para este plástico aunque pueden resultar más caras. Si se quiere probar con una broca de metal, mejor hacer primero una prueba y colocar el taladro lo más perpendicular posible al material. Por lo que el mejor taladro puede ser uno de columna.

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad