Rótulos led o letreros de neón, ¿en qué se diferencian?

Rótulos led o letreros de neón, ¿en qué se diferencian?

Cuando pensamos en rótulos LED y letreros de neón nos vienen a la cabeza esos carteles antiguos y letreros de empresas que hicieron historia, como el del Tío Pepe en Madrid o el de Moulin Roug en París. En ambos casos, atendiendo al auge de las letras de neón, supieron exprimir al máximo las ventajas de los carteles luminosos para llamar la atención de clientes. Pero en la práctica, cuando una empresa piensa en si poner rótulos led o letreros de neón es importante conocer las diferencias, ventajas y desventajas de cada una de estas opciones.

Letreros de neón

La iluminación de los letreros de neón se encuentra en el interior de finos tubos de vidrio. La luz que proviene de los letreros de neón se crea tras la reacción de un gas inerte que emite un color fluorescente por la liberación de energía. Para contener esta luz, estos rótulos están diseñados con finos tubos de vidrio muy frágiles que permiten proteger la reacción de este gas y evitar accidentes indeseados.

Durante muchos años, esta colorida opción ha sido la más popular en todo tipo de empresas, especialmente las que querían potenciar su presencia en la noche.

Rótulos LED

Aunque los letreros de neón tuvieron su edad dorada, los letreros de neón LED han ganado terrero. En este caso la luz de color se crea con diodos emisores de luz (LED), que se unen entre sí para que la luz que emiten se superponga y se cree una luz constante.

Estos letreros también destacan por ser más ligeros y ser más resistentes que los letreros de neón. Aunque la principal ventaja respecto a los de neón es que los LED tienen un precio bastante más económico, por lo que el gasto se amortiza antes. Teniendo en cuenta que los letreros LED pueden conseguir una estética muy similar que las luces de neón, las ventajas de esta opción ganan para muchos a las desventajas frente a los carteles de neón.

¿Qué tipo de luz gasta menos LED o neón?

Para un local comercial el gasto energético siempre es un asunto preocupante. Por eso un factor clave a la hora de elegir un tipo de rótulo para negocio es el de conocer su eficiencia energética. En este sentido, has de saber que el LED utiliza menos energía que las luces de neón.

Esta diferencia es especialmente notoria si el cartel que se quiere hacer tiene un tamaño muy grande. Por ejemplo, en algunos casos, un cartel grande de neón necesitaría usar 15,000 voltios para funcionar. En cambio, los LED solo necesitan 24 voltios.

Por lo que si planteas una pantalla grande, la diferencia de costes de funcionamiento es considerable entre ambos tipos de iluminación. Sin embargo, esta diferencia se reduce mucho cuando el letrero comercial es pequeño, siendo el coste de los dos rótulos pequeños muy similar.

¿Es más caro un rótulo LED o un letrero de neón?

Al igual que ocurre con el gasto energético, el precio de un rótulo LED o uno de neón dependerá mucho del tamaño de la pieza. Para carteles de gran tamaño exteriores, el LED siempre será más económico que un letrero de neón del mismo tamaño.

Otro aspecto a considerar es la duración. Por normal general la vida útil de los carteles de neón es más larga que la de un letrero LED, sin tener que reparar componentes.

Por otro lado, si nos referimos a letreros pequeños, los rótulos LED casi no requieren mantenimiento y los costes de mantenimiento serán más bajos. Además, para reparaciones de letreros de neón se necesitará la experiencia de un profesional capacitado, lo que puede aumentar los costes de mantenimiento.

Conclusión

Como decíamos antes, aunque antes los letreros de neón no tenían competidor en cuanto a lo llamativos que son y los colores tan cálidos que tienen, hoy en día las luces LED consiguen una luz muy brillante, pueden personalizarse en multitud de colores y formas y verse a una distancia aún mayor.

En Rótulos Azacayas somos especialistas en rótulos Granada. Contacta con nosotros, cuéntanos tu idea y nosotros le daremos forma.

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad

¿Quieres saber más?