Normativa del cartel de salida de emergencia

Normativa del cartel de salida de emergencia

Entre las señales luminosas o carteles informativos que no pueden faltar en empresas y espacios de uso público encontramos el cartel de salida de emergencia. Y es que nunca se sabe cuando puede producirse una situación o accidente que haga necesario la evacuación de un edificio. En caso de llegar este momento, es esencial facilitar a los usuarios del edificio todas las acciones necesarias para evacuar el lugar de la forma más segura y rápida posible.

El cartel de salida de emergencia no es la única medida de seguridad que deben cumplir las puertas de emergencia, a continuación os contamos otros aspectos que también deberás tener en cuenta.

Carteles luminosos, la mejor opción para llamar la atención de tus clientes

¿Dónde deben instalarse puertas de emergencia?

Antes de pasar a centrarnos en el cartel de salida de emergencia, es importante primero saber dónde deben estar las puertas de emergencia.

  • Deberán disponer de puertas de emergencia espacios públicos que tengan capacidad para albergar a más de 50 personas. Por ejemplo, centros de estudios, hospitales, cines, teatros, hoteles, espacios para espectáculos, centros comerciales…
  • También tendrán que tener puertas de emergencia los locales comerciales que cuenten con más de 1000 metros cuadrados. Por ejemplo, en los centros comerciales deberá haber al menos dos puertas de emergencia en cada nivel, separadas entre ellas.
  • Para saber cuántas puertas de emergencia son necesarias, se tendrá que analizar teniendo en cuenta que el espacio deberá desalojarse en un máximo de dos minutos y medio, sin contar el uso de salidas habituales.
  • Estas puertas de emergencia deben dar a la calle, a un pasillo protegido a una escalera hermética.

Medidas que tienen que cumplir las puertas de salida de emergencia

Además de las ya mencionadas, estas puertas de salida para situaciones de emergencia deberán cumplir las siguientes medidas:

    • Las puertas de emergencia deberán tener la apertura hacia el exterior, ya que resultan más fáciles y rápidas de abrir, bastará con empujar la puerta.
    • Nunca deberán estar bloqueadas. Tienen que abrirse con facilidad, sin que nada impida la salida en caso de emergencia.
    • Deben ser puertas de fácil acceso. No podrá haber nada colocado delante de ellas ni estar en cualquier lugar al que no se pueda acceder con facilidad.
    • Es recomendable que las puertas sean metálicas. Si se opta por una puerta transparente, tendrá que estar fabricada con vidrio de seguridad.
    • Estas puertas deben tener un tamaño adecuado, no todo vale. La altura de la puerta de emergencia deberá ser de 2,03 metros como mínimo y su anchura de 0,9 metros para 100 personas. Este ancho se incrementará en 60 centímetros por cada 100 personas más que esté previsto que abandonen la sala por esa puerta.

¿Cómo debe ser el cartel de salida de emergencia?

  • La señal luminosa que indique la salida de emergencia deberá estar como mucho a 2,20 metros de la puerta.
  • Este cartel de salida de emergencia deberá poder leerse a 20 metros de distancia. Para ello el tipo de letra deberá cumplir con lo dispuesto en la NOM-026-STPS
  • Aquellos locales con una iluminación baja, como pueden pubs, discotecas o bares, deberán contar con la luz necesaria para indicar dónde se encuentran las salidas de emergencia.

Conclusión

En nuestra empresa de rotulación en Granada, encontrarás los carteles luminosos que tu empresa necesita para cumplir con la normativa de seguridad.

Además, podrás encargarnos cualquier tipo de cartel o rótulo para tu negocio. Realizamos diseños personalizamos para todo tipo de empresas.

Si quieres tener más información sobre nuestros servicios o productos, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en lo que necesites.

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad

¿Quieres saber más?