¿En qué se diferencian el vinilo de corte y el vinilo impreso?

¿En qué se diferencian el vinilo de corte y el vinilo impreso?

En otras ocasiones os hemos hablado sobre los tipos de vinilos, o las ventajas que estos adhesivos suponen para propietarios de viviendas y locales comerciales. Ya que se trata de una alternativa informativa y decorativa económica, rápida, resistente y fácil de colocar. En este caso nos centramos en dos de los vinos más demandados en nuestra empresa de vinilos en Granada. Hablamos de las principales diferencias entre vinilo de corte y el vinilo impreso.

¿Qué es el vinilo de corte?

El vinilo de corte es una capa adhesiva que se utiliza sobre las superficies lisas para decorar interiores o exteriores. Así como para dar información en cuanto a ofertas, productos o servicios de locales comerciales.

Se trata de un vinilo de gran calidad, con un adhesivo de una importante eficacia. Aunque no ofrece una gama de colores tan amplia como el vinilo impreso.

En este tipo de vinilo se utiliza un plotter de corte para procesarlo. El cual, mediante una aguja hace el corte que previamente será vectorizado. Es decir, que en el archivo del diseño se indique la línea de corte que deberá llevar cada figura. Esta máquina permite mediante un ordenador controlar y dirigir la cuchilla sobre el vinilo. Así, la cuchilla va recortando el vinilo de corte y permite crear formas, letras o números de todo tipo. El plotter mueve la cuchilla desde un eje X a un eje Y sobre el material.

¿Para qué se utiliza este tipo de vinilo?

Aunque el vinilo de corte permite diseños muy variados, existe una limitación en cuanto al color. Ya que estos vinilos sólo pueden cortar formas de un único color.

Los diseños con distintos colores deberán tener cada corte de color por separado. Para después adjuntarse o superponerse uno sobre el otro conforme se aplican sobre un transportador.

Es decir, que los vinilos de corte sólo pueden tener un color por diseño individual. Sin poderse reproducir en estos vinilos fotografías, por ejemplo.

Como contraposición, se trata de un vinilo con mayor resistencia y durabilidad que el vinilo impreso.

Además, existe una amplia variedad de colores y materiales que difícilmente pueden conseguirse imprimiéndolos. Por ejemplo, encontramos vinilos de corte dorados o plateados, que simulan al vidrio esmerilado, holográfico, vinilo reflectante, etcétera.

Características del vinilo impreso

Para conocer en qué se diferencian el vinilo de corte y el vinilo impreso, pasamos a explicar las características del impreso. En este caso, el vinilo impreso se utiliza también para decorar o informar con todo tipo de diseños. Aunque tiene la diferencia respecto al de corte que este tiene siempre una base de color blanco. Al que posteriormente se aplica una impresión en la superficie. Por lo que como puede imaginarse, los diseños posibles son prácticamente ilimitados.

Con los vinilos impresos pueden utilizarse fotografías, degradados, textos o cualquier otro tipo de imagen. Para después cubrir las distintas superficies tal y como si se estuviese forrando un libro.

Los usos del vinilo impreso

Aunque el vinilo impreso ofrece diseños más coloridos, hay que tener en cuenta que en exteriores su resistencia puede ser menor. Ya que el sol tiende a dañar la tinta y a apagar los colores que en un principio son muy vivos.

Para que esto no ocurra se debe recurrir a vinilos de calidad. Aunque también puede cubrirse el vinilo con una capa extra de vinilo transparente que protegerá el diseño del sol y las inclemencias del tiempo y permitirá que dure más tiempo en perfectas condiciones.

En los vinilos impresos existen distintas categorías y calidades en función si va a ir en el exterior, interior o estará expuesto a temperaturas elevadas, entre otras cuestiones.

Añade un comentario

Clic aquí para dejar un comentario

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad