¿Cómo cortar cartón pluma?

¿Cómo cortar cartón pluma?

El cartón pluma es un material muy empleado para montar carteles impresos, marcos de photocalls, exponer fotografías, trabajos de Bellas Artes o Arquitectura… Por eso, probablemente alguna vez te encuentres en la tesitura de necesitar saber cómo cortar cartón pluma o foam. Con las herramientas adecuadas, y los siguientes tips, estamos seguros de que conseguirás un gran resultado. ¡Aquí van nuestros consejos!

Podría interesarte:

Ventajas de contar con una empresa de rotulación en Granada

¿Qué es el cartón pluma?

Antes de proceder a cortar cartón pluma, es interesante conocer un poco más sobre este material.

Las placas de cartón pluma están compuestas de dos materiales: Por una parte, en el centro tiene un panel de espuma de polímero, mientras que por la otra, este centro está recubierto por ambos lados de un material similar a la cartulina.

La espuma de polímero o poliestireno expandido es un material plástico y espumado con diversos usos en el sector del envase y la construcción.

Esta constitución hace que la característica principal de este material sea una gran rigidez y un peso mínimo (de ahí su nombre). Además, resulta muy sencillo trabajar con él y ofrece muy buenos resultados.

Herramientas para cortar cartón pluma

Independientemente del tipo o calidad del cartón pluma, necesitarás las siguientes herramientas para conseguir un buen corte:

-Regla metálica

-Base antideslizante

-Un buen cutter

A la hora de cortar cartón pluma es importante asegurarse de que la superficie de trabajo sea la adecuada y no sufra ningún daño por la acción del cutter. Por eso te recomendamos usar una base de corte de goma verde. Esto hará que sea más cómodo trabajar y tampoco dañará las cuchillas del cutter.

También es fundamental comprobar la cuchilla del cutter, preferiblemente que sea nueva. Si lo intentas cortar con otra herramienta como una cizalla, obtendrás un resultado poco profesional.

Cómo hacer cortes rectos en el cartón pluma paso a paso

Si necesitas realizar cortes rectos en el cartón pluma, lo mejor será utilizar un cutter con cuchilla ancha. La agudeza de la cuchilla será la misma que en el de las cuchillas más angostas, pero esta mantiene su rectitud con mayor facilidad, lo que a su vez permite que el corte quede completamente recto.

En primer lugar, marca la línea que te interese cortar con ayuda de la regla y un lápiz. Esta línea será tu guía para cortar después con el cutter. No presiones demasiado la regla sobre el cartón para no dejar marca.

Para efectuar el corte, deberás presionar suavemente con el cutter. Este material tiene un núcleo blando, por lo que no presentará resistencia. En cambio, si se ejerce mucha presión, la cuchilla del cutter puede doblarse y perder el control. Así que el corte podría quedar biselado o con desgarros.

Si aplicas varias pasadas, suavemente, conseguirás un corte recto.

Cómo hacer cortes curvos en el cartón pluma

Cortar el cartón pluma en forma curva puede resultar un poco más complicado. Para estos casos específicos mejor utilizar un cutter de bisturí, o cuchillas de 30º. Aunque sin duda, si cuentas con un cortador circular, esta será la mejor opción para obtener el resultado lo más profesional posible.

Existen diferentes tipos de cortadores profesionales de cartón pluma, algunos de ellos cuentan con la opción de cortar en biselado y cortar en círculos.

Otra opción es utilizar un adaptador de cutter sobre un compás, no obstante, necesitarás tener una gran habilidad para que quede bien.

Conclusión

En función de las formas en las que se quiera cortar el cartón pluma, probablemente lo más adecuado sea contar con ayuda profesional.

En Rótulos Azacayas somos especialistas en rotulación en Granada. Contamos con todas las herramientas necesarias para dar forma a tus carteles y cortar cartón pluma a medida.

Añade un comentario

Clic aquí para dejar un comentario

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad

¿Quieres saber más?