Uso de letras mayúsculas y minúsculas en diseño de cartelería y logotipos

Uso de letras mayúsculas y minúsculas en diseño de cartelería y logotipos

El diseño de cartelería y logotipos tiene un papel fundamental en el éxito o fracaso de éstos. Por eso, lo ideal es encargar esta tarea a un profesional con conocimientos de diseño y experiencia en el sector. Una de las dudas más frecuentes a la hora de diseñar la cartelería o el logotipo de una marca, es el uso de letras mayúsculas y minúsculas. ¿Cuándo es mejor usar unas u otras? Como empresa especializada en la elaboración de rótulos y vinilos en Granada, os damos algunas pautas al respecto que os pueden ayudar en esta elección.

Logotipos, ¿mejor en letras mayúsculas o minúsculas?

Crear una imagen de marca no es tarea sencilla. Requiere de una investigación previa que se centre en el tipo de empresa que se quiera ser, en el mensaje que se desea transmitir, en lo que se quiera destacar frente a la competencia, y en el tipo de consumidores en los que se quiera centrar.

Por ejemplo, en este sentido es muy importante la identidad de la marca. Ya que será precisamente de esta de la que tendrá que hablar el logo o el tipo de letra que se utilice en la cartelería del negocio. Después entrarán en la ecuación aquello que hará que el logo y la imagen de marca sea fácil de recordar, duradero y transmita el mensaje correcto.

En esta tarea, los diseñadores pueden optar por crear un logo en letras mayúsculas o minúsculas. Y aquí entra la habitual preocupación de si es correcto diseñar un logo que no empiece por mayúscula.

Si observamos a nuestro alrededor, descubriremos que cada vez más marcas deciden cambiar el uso de las letras mayúsculas en su logos, por minúsculas.

Esta tendencia está basada en que los logos en minúscula dan una sensación más casual. Lo que permite a las marcas conectar más fácil con su audiencia. No obstante, los hay que siguen apostando por seguir las reglas tradicionales del lenguaje y la gramática y trabajar en otros elementos del marketing para lograr mostrarse cercanos a su público objetivo.

Por tanto, al final optar por letras mayúsculas o minúsculas dependerá de la estrategia que quieran seguir los diseñadores. Lo importante al final es que esta estrategia sea sólida y esté basada en la identidad de la marca en cuestión.

¿Qué transmiten las letras mayúsculas?

Algunas marcas como IKEA apuestan por el uso total de las mayúsculas y las negritas en sus logotipos. Principalmente por el deseo de mantener su presencia fuerte y masiva en el mercado. Pero como ya hemos comentado en el epígrafe anterior, esto no funciona por igual en todas las marcas. Por lo que es importante conocer lo que suelen transmitir las letras de logotipos y cartelerías en mayúscula.

A grandes rasgos, se desaconseja el uso abusivo de mayúsculas por resultar más difíciles de leer que las minúsculas.

Finalmente, el uso de mayúsculas y minúsculas también debe ser tenido en cuenta. En general, se desaconseja el uso de las mayúsculas en dosis altas ya que su legibilidad es menor a la de las minúsculas. Aunque mucha gente piensa lo contrario. Esto se debe a que las tipografías en mayúsculas no están diseñadas para que los caracteres enlacen. Así que el ojo debe recorrer y reconocer cada letra de la palabra de manera individual. Lo que dificulta la legibilidad y velocidad del reconocimiento del texto al completo.

Por eso, en carteles extensos, mejor hacer un uso mínimo de las letras mayúsculas. No obstante, no quiere decir que no sean adecuadas en logotipos cortos o que estén compuestos por iniciales. En estos casos los logos con mayúsculas transmiten seriedad, rigidez y grandeza.

Añade un comentario

Clic aquí para dejar un comentario

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad