Carteles publicitarios: Tipos y características

Carteles publicitarios: Tipos y características

Los carteles publicitarios son una de las grandes herramientas de la publicidad en el punto de venta. Estos se han convertido en una parte más del paisaje urbano, tanto que ya no lo concebimos sin ellos.

La función de los carteles publicitarios

El cartel es una de los medios de difusión más eficaz para las empresas. Ya que además de ser una herramienta muy económica, tienen la capacidad de llegar a una gran cantidad de personas.

El éxito de los carteles publicitarios reside en muchos aspectos. Algunos de ellos son la calidad técnica del propio cartel, su estética o el lugar en el que se decida colocarse.

En España, el cartelismo publicitario se desarrolló a partir del siglo XIX.

Los tipos de carteles publicitarios se dividen en función de su finalidad, contenido o tamaño.

Tipos de carteles según su contenido

Si nos centramos en el contenido, los carteles publicitarios podrán ser:

Carteles corporativos, carteles de espectáculos, cartel de publicidad política, cartel de moda (o de otros sectores comerciales) o cartel institucional.

Carteles corporativos

Los carteles corporativos tratan de informar sobre empresas y marcas; de sectores como el eléctrico, decorativo, industrial o bancario, entre muchos otros.

La mayoría de veces, la función de los carteles corporativos sea la de publicitar la marca de forma general. Aunque en algunos casos también se utilizan para dar información o publicitar el lanzamiento de algún producto o servicio nuevo.

Cartel de publicidad política

Fue durante los grandes conflictos bélicos de la historia cuando los carteles de publicidad política empezaron a empapelar calles y comercios. A partir de estos sucesos nacen los carteles políticos y de propaganda. Aunque a día de hoy, estos carteles de publicidad política se reservan a campañas electorales o referéndums. Y en ellos no todo vale como antaño, sino que su contenido está reglado por ley.

Carteles de campaña institucional

Los carteles que pertenecen a una campaña institucional se realizan para concienciar y para que el público pueda tener una reacción reflexiva sobre un tema en particular.

Por normal general, los carteles que pertenecen a una campaña institucional suelen promover temás relativos a la igualdad de género, la seguridad, prevención de accidentes, recomendaciones de salud, o cuidados al medio ambiente, entre otros.

Tipos de carteles formativos según su funcionalidad

Si clasificamos los carteles según su funcionalidad, podemos dividirlos en carteles informativos y carteles formativos.

Carteles informativos

Los carteles informativos están diseñados para informar a los posibles clientes de algún evento o información respecto a un producto o servicio. Por ejemplo, sus beneficios o peculiaridades.

Los carteles informativos deberán ofrecer toda la información para llamar la atención de los consumidores. Y para conseguirlo, suelen tener una estructura específica que sirve a su vez para ordenar la información y crear puntos de atención.

Aunque los carteles informativos también pueden estar compuestos únicamente por texto. Aunque en este caso, la elección, tamaño y color de la tipografía lo es prácticamente todo.

Carteles formativos

Los carteles formativos no suelen tener la finalidad de vender un producto. Sino que más bien se utilizan para concienciar o informar sobre un tema en concreto. Por ejemplo, son carteles muy utilizados en sectores como la educación, la política, la salud o las ONG’s.

En los carteles formativos las imágenes e infografías tienen un gran peso. Se busca con ellas generar emociones y dejar muy clara la informacón que se quiere transmitir.

El tamaño de los carteles publicitarios

El tamaño de los rótulos o carteles publicitarios dependerá principalmente del lugar en el que se vaya a colocar. Así como de lo lejos o cerca que se encuentren las personas hacia las que van dirigidos.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.






Dispone de 200 caracteres.

He leido y acepto la Política de Privacidad